sábado, 31 de diciembre de 2011

Nuevo año!



Hola a todos, queridos lectores. Me llena de orgullo y satisfacción haberos convocado aquí hoy (cuando lo estéis leyendo) para anunciaros la buena nueva del nuevo año. No solo empieza el 2012, sino también el 4º año del blog.
Sí amigos, como leéis, por un milagro del Festivus este blog comenzó su andadura en unos días próximos a estos, en aquel año bizarro que fue el 2008. En aquella primera entrada (Los blogs son Egonet) hablaba de muchas cosas (de ninguna realmente importante, la verdad), pero en realidad todo ello era una apología de la contradicción, algo que en su momento iba a ser la piedra angular del Blog porque eh! todos tenemos algo de contradictorio en nuestro interior. ¿Que no? ¿Acaso no vimos en un país azotado por la mayor crisis económica de la historia y que sin embargo es el país de Europa con más smarthphones por habitantes?¿ Acaso no es un negocio en esta epoca la ropa y complementos para perros? (Es asombrosa la cantidad de chandals para perros que se venden costando más de medio sueldo). Ante esta situación, este blog tiene más razón de ser que nunca, y como tal, este 2012 estará más movido que nunca por estos lares. O no.
Lo único que esta claro es que para verlo tendréis que pasaros por aquí... eso y que lo importante en esta vida es tener alma de BWA-HA-HA.
Feliz Año a Todos.
Nos Leemos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Lo que hay en medio.


... y cada mañana volver a morir, y cada tarde volver a nacer, y lo que hay en medio... lo que hay en medio es recorrer el infierno, es lo que separa un extremo del otro, lo que nos redime, lo que nos hace humanos, fuertes, lo que hay en medio es reconstruir el mundo, reconstruirnos el uno al otro. Lo que hay en medio es caminar.

jueves, 21 de julio de 2011

Es ahora...


Es ahora y los dos flotamos ingrávidos. Uno frente al otro. Mis ojos clavados en los suyos. Nuestros dedos, inertes comienzan a separarse, y mientras, todo se apaga. Ya no siento el frió del agua. Ya no oigo ningún ruido. Y mi visión se oscurece, y en ella, solo permanece su silueta cada vez más borrosa, y no pedo evitar pensar, que aunque muera, por lo menos la conocí. Me despido en silencio dando gracias por que ella sea lo último que vea, y su sabor él ultimo que mis labios han probado.

Es hace un minuto y los dos sabemos que se nos acaba el tiempo. El agua ya casi ha inundado todo el salón de baile y en muy poco tiempo llegara el final. El frío nos entumece. Nos miramos a los ojos y nos unimos en un último beso, que sabe como si fuese el primero. En mi interior, maldigo al destino por todos los besos futuros que nos esta robando.

Es hace cinco minutos y ella esta asustada. El agua ya nos llega por la cintura a pesar de la mesa en la que estamos subidos. Empezamos a darnos cuenta de que nadie vendrá a salvarnos, pero ninguno de los dos lo menciona. Sólo nos cogemos de la mano y guardamos silencio. Hay tantas cosas por decir. Creo que nunca he querido tanto a alguien. A ella le tiemblan los labios del frió.

Es hace diez minutos y estamos sentados sobre la mesa para mantenernos secos mientras esperamos a que vengan a sacarnos de aquí. Le cuento todo mi repertorio de chistes malos para mantenerla distraida y que no se preocupe. Ella se ríe. Creo que lo hace para que yo no me preocupe. Tiene una risa preciosa. La abrazo con la excusa de darle calor. Su pelo huele a frutas y a mar. Tengo ganas de besarla.

Es hace 15 minutos y nos sorprendo hablando de nuestra infancia. De los veranos en el pueblo, los paseos en bici, el colegio, el instituto, nuestros padres, el primer amor... nos sorprendo riendo pese a la situación. Fue ella la que empezó a hablar. Supongo que por los nervios. O por el miedo. Y a cada palabra suya me doy cuenta de lo mucho que me gusta, de lo perfecta que es. Tengo suerte de que este aquí, a mi lado. Si no fuese por ella ya me hubiese rendido hace tiempo. Le propongo que nos subamos a la mesa para no mojarnos.
Es hace 20 minutos y nos hemos quedado atrapados en el salón de baile del barco. Llevamos un rato buscando la manera de salir pero todas las salidas están bloqueadas. El agua nos llega por los tobillos. Somos las dos únicas personas que estaban ahí en el momento del "accidente". El agua esta entrando sin parar y ya nos cubre los tobillos. Los dos estamos nerviosos y asustados. Debería decir algo para tranquilizarla, pero no se el que. Alguno de los dos tiene que romper este silencio.

Es hace 22 minutos y se oye un fuerte estruendo. El barco empieza a temblar. Y por un momento el concepto de horizontal y de vertical se confunden.

Es hace 23 minutos y dos desconocidos coinciden en el salón de baile del barco "Ópalo azul" que realiza un crucero por el mar Mediterraneo. Cruzan los ojos en la puerta. Sienten mariposas en el estomago. Se les escapa una sonrisa.

domingo, 26 de junio de 2011

Lost in traslation





Extracto del diario Del Almirante Krgggl´k No-Varr:



" Fecha estelar: 247º Giro sobre el Eje planetario Del 2334º año desde La Gran Luz.



Me llegan curiosos informes. Tras el largo periodo de inactividad desde que nos trasladamos a este puesto fronterizo en el borde del cinturón de asteroides, por fin algo interesante.

El equipo científico ha detectado un objeto sin identificar que se dirige hacia nuestro sector espacial. Todavía se encuentra demasiado lejos para saber de que se trata, pero su trayectoria (no define ninguna órbita lógica) tiene intrigado a los "cerebritos".



Soy consciente de que usar el termino "cerebritos" en un informe oficial es poco ortodoxo, pero les ruego entiendan la licencia, después de todo, ya he dicho que lo más interesante que ha ocurrido en los últimos 5 ciclos es la aparición de un objeto sin identificar flotando en el espacio que, lo más probable, sea un simple meteorito. Uno tiene que intentar mantener alta la moral con pequeñas cosas.







Fecha estelar: 248º Giro sobre el Eje planetario Del 2334º año desde La Gran Luz.





Otro día sin nada trascendente.







Fecha estelar: 249º giro sobre el Eje planetario del 2234º año desde La Gran Luz.







Los cere... los científicos, si eso, los científicos me notifican que han ideado un sistema para interceptar el objeto antes de que salga de nuestro sector espacial. Se han mostrado altamente entusiasmados. Les he dado el visto bueno. Así me dejaran tranquilo un rato para poder hacer... nada. El tedio es absoluto. Necesito algo emocionante.






Fecha estelar: 250º giro sobre el Eje planetario del 2234º año desde La Gran Luz.






Nuestras maravillosas eminecias científicas han empezado la construcción del aparato que han decidido llamar "La Red". Dicen que estará concluido en dos giros sobre el eje planetario. Justo a punto para el nuevo año.

¿El resto del día? Intrascendente y aburrido.







Fecha estelar: 251º giro sobre el Eje planetario del 2234º año desde La Gran Luz.






"Krrrlg´k, eres brillante, podrías hacer lo que quisieras. ¿has pensado alistarte en los cuerpos espaciales? Allí podrás desarrollar todo tu potencial. Ser alguien. Vivir aventuras. ¿ y en un par de años? Puedes estar en el gobierno. ¿Sabes lo que es eso?" Crecí escuchando eso de mi madre. Todos los días. ¿Debería mandarle una carta de agradecimiento?

Hoy, ni si quiera los cerebritos me han molestado.







Fecha estelar: 1º giro sobre el Eje planetario del 2235º año desde La Gran Luz.




Primer día de otro tedioso año. ¡Gran Ojo! ¿Por qué no acabas con mi sufrimiento?

La fase de captura del proyecto Red ha empezado. Que emoción. Hemos gastado una cantidad ingente de fondos públicos para pescar una piedra que flota en el espacio a merced de la inercia y la gravedad. Ese dinero debería haberse invertido en otra cosa ¿que llevara a nuestro gobierno a aprobar estas cosas?... me pregunto... ¿si pongo en el próximo presuspuesto algo como una videoconsola y un monitor gigante para jugar? ¿me lo aprobaran?



Fecha estelar: 2º giro sobre el Eje planetario del 2235º año desde La Gran Luz.




Los científicos me informan que la Red

ha funcionado, han "pescado" el objeto volador, y que están entusiasmados e intrigados con el. En el informe dicen que no tienen datos concluyentes pero que esta claro que el descubrimiento cambiara todo lo que sabíamos sobre el universo. ¿Habrán descubierto que las piedras son iguales en todo el universo?

Buf... yo antes tenia sueños y esperanzas de que las cosas cambiasen. No se... debería utilizar mi tiempo libre para algo practico... aprender idiomas... ¡no! ¡ya se! creo que hay oposiciones para barrendero en la capital. Ese si que es un buen trabajo. Soñar es gratis...





Fecha estelar: 3º giro sobre el Eje planetario del 2235º año desde La Gran Luz.




¡Que me aspen! ¡Si que era un descubrimiento importante! El objeto interceptado se trataba de una especie de nave no tripulada. Los científicos creen que era una especie de sonda. Esta claro que esta fabricada por una civilización a años luz de distancia. Esta equipada con una fuente energética es un generador eléctrico nuclear. Por lo que se ve, su objetivo es mantener en activo los aparatos que registran el entorno. Al no utilizarlo como fuente de propulsión, suponen que utilizara los impulsos gravitatorios para seguir en su avance. De esta manera, han calculado que su punto de partida es un minúsculo planeta azulado que órbita un sol a unos años luz de aquí.



En la superficie hay un gravado que parece reflejar la forma de esta especie alienígena. Al parecer, es una curiosa raza con dimorfismo sexual. Característica que ya habíamos visto en muchas especies animales en nuestro planeta natal. Es curioso, porque siempre atribuimos la vida en sociedad que se creo para proteger a los individuos en estado de gestación lo que nos dio las bases de la civilización. Me pregunto ¿como habrá afectado la división entre machos y hembras en la evolución de esa sociedad?


Estoy emocionadisimo. Al final, los cerebritos van a sacarme de aquí por la puerta grande, como máximo responsable que soy de este descubrimiento.


Si, también hemos encontrado (tengo que recordar utilizar la primera persona del plural,

si continuo utilizando la 3ª, me estoy autoexcluyendo de la hazaña). Hemos encontrado un disco de

oro que se ha llevado a la capital para su estidio. Adjunto imagen.











Fecha estelar: 4º giro sobre el eje planetario del 2235º año desde La Gran Luz.





Sigo expectante por noticias sobre el contenido del disco dorado. Me he asegurado de poner mi nombre en cada uno de los informes para que no se me excluya del descubrimiento. ¿Que harán en mi honor? Ya me estoy imaginando una estatua de oro, de unos 3 metros de alto con un placa que ponga "Krgggl´k No-Varr, el descubridor de vida". Me tiemblan las manos solo de pensarlo.




Fecha estelar: 5º giro sobre el eje planetario del 2235º año desde La Gran Luz.




Desoladoras noticias llegan desde la capital. El disco de oro claramente era una trampa. No era un saludo desde las lejanas galaxias, sino un ataque encubierto. En el se hallaban gravados sonidos en una franja de frecuencias que es letal para nuestra especie. Todos los que se hallaban en un radio de 5 km de la reproducción han muerto. A 7 km agonizan en los hospitales. A 10, tendrán lesiones de por vida. Hablamos de cientos de miles de personas. Ahora mi nombre se recordara como el del traidor de la destrucción. La desgracia ha caído sobre mi familia.







Fecha estelar: 1º giro sobre el eje planetario del 1º año desde La Gran tragedia.





Esta es la última entrada en este diario. El puesto de observación científica ha sido cerrado. Me han trasladado. La única oportunidad que tengo de limpiar mi nombre es aceptar el nuevo destino al frente de una de las naves de la flota que se dirigen hacia ese planeta azul en busca de respuestas. Eso dicen los informes, pero la búsqueda es de venganza. Vamos dispuestos a aniquilar a lo que nos encontremos.

Seamos sinceros: soy un inepto, y ahora me dan un cargo de autentica responsabilidad cuando acabo de demostrar que soy mas inepto de lo esperado. No se lo que ocurrirá. Ni lo que pasara cuando lleguemos al planeta azul. No se lo que le espera a esa raza, pero conmigo al mando... estamos jodidos."








En 1977 fueron enviadas dos sondas desde Cavo Cañaveral, Houston. Estas dos sondas tenían como objetivo recopilar y enviar a la tierra datos del espacio profundo. en ambas se incluyeron dos discos dorados, diseñados por el astrónomo Carl Sagan y su equipo. En ellos se incluían unos gravados que intentaban establecer una comunicación elemental con quien las encontrase si eso llegaba a pasar, junto con grabaciones de saludos en 55 idiomas diferentes de la Tierra junto con otros sonidos característicos. Este proyecto se conoció como Proyecto Voyager, y las dos sondas son la Voyager 1 y Voyager 2.




miércoles, 22 de junio de 2011


" La conocí en una fiesta de disfraces. Odio ese tipo de fiestas, podría haberme quedado en casa y no sé, plancharme los pañuelos, pero en fin, allí estaba yo... y allí estaba ella. "
- Arthur Dent (La guia del Autoestopista Galáctico, Douglas Adams)

martes, 24 de mayo de 2011

"No me gusta el arte que diviniza el ombligo de quien lo practica." Alejandro Jodorowsky

miércoles, 20 de abril de 2011

El día en que el mundo dejo de girar





Eran las 9:30 de la mañana cuando volvía a sonar el despertador. Ella no era consciente de porque no era capaz de borrar la alarma programada en él. Hacia semanas que no se levanta con su agudo sonido y aun así se condenaba a oírlo día tras día sin explicación aparente. Dejo que el despertador ahogara sus últimos pitidos, a sabiendas de que si no lo desconectaba, en exactamente 5 minutos volvería a sonar. Y aun así no hizo nada. Siguió recostada en la cama con los ojos abiertos y la mirada perdida en el gotelé blanco que salpicaba las paredes.

El frío del invierno ya se notaba, y por las ventanas corrían gotas de condensación. Seguía sin moverse. Tumbada en la cama. Un pájaro se posa en la ventana y comienza a trinar. Curioso para esta época del año. Pero ella no se movió ni un ápice. El bullicio de la calle llegaba hasta sus oídos. La calle debía estar empezando a llenarse de vida. Abriendo los primeros puestos del mercadillo que solían poner todos los sábados a la puerta de su casa. El despertador volvió a sonar. ¿Ya habían pasado 5 minutos? Decidió levantarse sólo porque su vejiga no esta dispuesta a negociar un aplazamiento, y mientras lo hacia se decía a si misma que no siempre había sido así. Que hubo una época en la que si se decidía a quedarse en la cama era solo porque él estaba allí con ella. Pero eso había sido antes. Antes de que él se fuese. Antes de la traición. Cuando el baile era lo que les unía.

Se conocían desde niños, pero no se conocieron realmente hasta el día que bailaron juntos por primera vez. Habían pasado 7 años desde entonces. Nunca antes se lo había imaginado. Y él tampoco. Sus manos se habían encontrado en medio del aire. Sus pies jugueteaban entre ellos. Se movían en perfecta armonía, como si se tratase de una sola persona. Y los ojos. Sus ojos. Durante todo el ritual no habían dejado de estar clavados unos en otros. Eso lo hacia todo más intenso.

Desde aquel primer baile, ya nunca habían dejado de bailar juntos. Y se prometieron hacerlo hasta que el sol se apagase, solo que para ellos se apago antes de lo esperado. Él se fue a bailar a otro sitio, a conseguir su sueño sin esperarla, sin tener en cuenta a lo que ella había renunciado por él.

El frío azulejo del suelo del baño le recordó que no tenia ni idea de cuando había visto sus zapatillas por última vez. Las de andar por casa. Las de baile, sí sabía perfectamente donde estaban. En la entrada, junto a la puerta. Donde las había dejado al escuchar la noticia. Donde el se despidió.

No había pensado en ellas durante las tres semanas que llevaba encerrada en casa y tan rápido como se le vinieron a la cabeza, se le fueron. Camino hacia la cocina para tomar un poco de agua y se encontró con la nevera vacía. Leche rancia. Queso mohoso. Un yogur caducado. Eso le recordó el motivo por el que no quería salir de la cama, y decidió volver a ella.

Todavía conservaba su calor, y se sintió como un recién nacido que vuelve a entrar en el útero por que el mundo exterior era frió y solitario. Pero eso nunca pasa. Una vez fuera, nadie le deja volver a entrar, una vez fuera... Llaman a la puerta. Silencio. Vuelven a llamar. Ya se irán, piensa ella. Otra vez. Y una última acompañada de unas palabras:

-Celia, ábreme. Estoy aquí por ti.

No reconoció la voz. Era una dulce voz de chica que no había oído nunca, pero a la vez le traía recuerdos de tiempos más felices.

Tímidamente se levanto, y se acerco hasta la puerta.

-¿Quien eres?- pregunto con una voz ronca causada por las semanas de silencio.

-¿De que serviría que te dijese quien soy si de todos modos no me conoces?

La mirilla solo le regalaba una silueta deformada de una chica. No podía distinguir bien sus rasgos, pero pudo apreciar que llevaba sombrero y una abrigo largo, una especie de gabardina.

-Está bien, no me abras si no quieres, puedo hablarte desde el rellano.

-...

- Se por lo que estas pasando y quiero ayudarte.

-...

La chica deslizo algo por debajo de la puerta y luego continuo hablando.

- En esa tarjeta esta la dirección de un viejo teatro, El Teatro de Nuncajamas. Yo soy su propietaria, y tengo planeado reabrirlo.

-¿Por qué me cuentas esto?

-Porque creo que podría interesarte... que allí encontraras lo que te falta...

-¿Lo que me falta?¿Quien eres?

-Alguien que quiere ayudarte a encontrar tu camino.

-¿Por qué?

-Por que tu necesitas bailar y yo a alguien que baile.

-... vete. No se quien eres. No me conoces. Yo... yo ya no necesito bailar.

-¿Eso crees? ¿y que es lo que necesitas?

-...

- Entiendo. Entonces me iré. El Lunes te veré en el teatro.

- No voy a ir... no voy a salir de casa.

- Vendrás, cambiaras de opinión. Te miro a los ojos y no veo a una persona que quiera acabar con todo... que quiera dejarse caer por las grietas de la acera. Lo que veo es a alguien que ha definido su vida de una manera errónea, a través de otra persona y no de si misma, y que ahora necesita encontrar la manera de encontrase, la manera de escapar de la cárcel que ella misma se ha construido.

-... no. ¡No me conoces de nada!¿Como te atreves a fingir que me entiendes? ¿a saber como me siento? ¡Márchate! ¡Vete! No quiero volver a oírte. No iré a tu teatro. No saldré de casa hasta que el mundo deje de girar! ¡Hasta que llueva...! ¡que caiga el diluvio universal! ¡Hasta que las gotas de lluvia perforen el techo y llueva dentro de mi casa!¡Márchate!

-Sabia que dirías eso, Celia. Hasta el Lunes.- Y con esto, oyó los pasos de la misteriosa chica que la alejaban de su puerta. Más acallados a cada paso por la distancia... hasta que dejo de oírlos.

Y entonces el silencio. Sólo su respiración. Brusca y entrecortada. Se dio cuenta de lo mucho que le había alterado la situación. Se concentro en respirar más despacio. ¿A quien se le ocurre exaltarse así por una chiflada desconocida? ¿Quién se creía que era para actuar como si la conociese?¿ Quién demonios era? y mientras se perdía en sus pensamientos, deslizaba su espalda por la puerta,
dejándose llevar por la gravedad hasta acurrucarse a los pies de ella. Y entonces rompió a llorar. El sentimiento de pérdida. La soledad. El dolor. El sacrifico. Todo se le vino encima. Y después recordó las palabras de la desconocida: encontrarse a si misma. Y de repente, no pudo evitar reír.

Se levanto al cabo de un rato, sin saber muy bien que hacer. El frío volvió a recordarle que no sabia donde estaban sus zapatillas de andar por casa.
Volvió al dormitorio dispuesta a volver a la cama y encerrarse allí y no volver a salir hasta que cayese el diluvio universal. Pero al llegar algo la sorprendió. Sobre su cama. Sus zapatillas de ballet. ¿Cómo habían llegado hasta ahí? Su pulso volvió a acelerarse, y de nuevo miró la tarjeta que la desconocida le había pasado por debajo de la puerta. Estaba hecha con cartulina negra, y en letras doradas podía leerse “Teatro Nuncajamas” y al dorso la dirección.

De pronto, una gota de agua cayó sobre la palabra “Nuncajamas”. ¿Una gota de agua? Alzó la vista justo a tiempo para ver caer otra gota, y otra, y otra más, y de repente, vio una mancha de humedad en el techo, de la que goteaba agua sin parar. Más tarde descubriría que doña Antonia, la vecina de arriba, que se había ido de fin de semana había dejado abierto el grifo del lavabo, inundándose el suelo del apartamento, y provocando la formación de una gotera justo sobre su cama. Pero eso seria más tarde. Ahora solo podía pensar: “¡Hasta que las gotas de lluvia perforen el techo y llueva dentro de mi casa!”. Un escalofrío recorrió su espalda y no se lo saco en lo que quedaba de fin de semana.

El lunes sobre las 5 de la tarde consiguió encontrar el teatro. Estuvo horas dando vueltas calle arriba, calle abajo, y no consiguió encontrarlo. Y justo cuando iba a darse por vencida, cuando iba a dejar que el sentimiento de perdida la inundase… ahí estaba. Justo delante de ella. Era un edificio viejo, que estaba claro que había vivido tiempos mejores. La puerta era enorme, de madera, pero desentonaba del resto del edificio pues tenia un brillo de barniz como recién dado. En conjunto parecía que la puerta era una especie de precinto mágico, y que al cruzarlo llegarías a un lugar sorprendente…

Toco la puerta con la mano, y esta se abrió sin gran esfuerzo. El hall del teatro era grande, pero a la vez acogedor. Lo cruzo y llego al patio de butacas. Estaba vacío. Era un patio amplio… el edificio en general era más grande de lo que parecía desde fuera. Subió al escenario y sintió mariposas en su estomago al poner los pies sobre él. Intento seguir su andadura, pero una parte de ella considero un sacrilegio hacerlo sobre ese suelo con calzado de calle. Saco sus zapatillas de la bolsa, se descalzo y se las puso. Ya se sentía capaz de volver a andar. Dio cinco pasos antes de darse cuenta de que estaba sonando una melodía que se hacia más fuerte a cada segundo. Ella conocía esa melodía. La había bailado cientos de veces con él. Sintió su corazón romperse de nuevo. Volvió a sentirse incompleta. Tenia ganas de llorar de nuevo. De volver a su cama. Se desplomo, y allí, de rodillas, con sus manos apoyadas en el suelo y sus lágrimas recorriendo sus mejillas, deseo caerse por las grietas de la acera. Desvanecerse... hasta que se hizo la luz.

Un foco se había encendido y apuntaba directamente hacia ella. Volvió a prestar atención a la música, que seguía estando ahí. Se levanto. Y empezó a bailar. Primero tímidamente, siguiendo la melodía, dejándose llevar como una hoja en la corriente de un río. Pero de repente, algo cambio. Una furia creció en su interior. Se apodero de ella, y empezó a transmitirla en su baile. Bailo con rabia. Como quien grita ante la tormenta, como quien ha perdido todo porque se lo han robado. Bailo y siguió bailando hasta que noto que la furia abandonaba su cuerpo. Y bailo aun más, pero ahora ella era la dueña de la canción. Se había apropiado completamente de ella. La había conquistado. Había domado al dragón y ahora lo cabalgaba. Pero no lo hacia sola. Había alguien más allí. ¿Quién? Quien fuese bailaba en perfecta sincronía con ella. Completaba su baile. Pero no alcanzaba a verle por mucho que se esforzase. Tardo un minuto en darse cuenta que era su sombra. ¡Su propia sombra! Había cobrado vida con la música… No, ¡con su baile! Su baile la había despertado. Y ahí estaba. A su lado. Bailando mejor de lo que nunca lo había hecho. Su sombra…

Y la música se apago. Llego a su fin. Y con ella el baile. Y se paro… y al hacerlo, se dio cuenta de que oía aplausos. Miro al patio de butacas y vio a dos personas. La chica del sábado, y un hombre junto a ella. Los dos sonreían y aplaudían, y ella… de pronto se sintió feliz… completa. La extraña chica le había dado lo que necesitaba. Un escenario. Un público. La música… todo. Saludo, como se hace al final de cada representación. Dio las gracias al público. Cogió su bolsa y se fue con la intención de volver al día siguiente y al siguiente y al siguiente… el mundo había vuelto a girar.


Esta historia es continuación de : Es Lunes y llueve